jueves, 11 de diciembre de 2014

LANZARSE A LA AVENTURA

A principio de este año, ya el sexto publicando Revista PROXIMA, sacamos nuestro primer libro como sello editorial: “BUENOS AIRES PROXIMA – Antología Fantástica”. Resultó un éxito por donde se lo mire. Fue una excelente experiencia trabajar con los autores, llevar adelante el proyecto conjunto, financiarlo por crowdfunding y verlo fructificar en un hermoso libro, que además generó una muy buena respuesta de público, incluso tuvimos que hacer una segunda tirada porque la primera se agotó.  
Ya convencidos de que esto es lo nuestro, acabamos de sacar un segundo libro: “UMBRAL Y OCÉANO y otros cuentos”, de Néstor Toledo. Los lectores habituales de PROXIMA reconocerán el nombre del autor, lo hemos publicado muchas veces en la revista, desde los primeros números hasta ahora. Este libro recopila esos cuentos y le suma dos grandes inéditos, incluye además sus dibujos e ilustraciones y una entrevista. Es toda una vivencia ver ese material reunido, el trabajo de seis años, que de algún modo configura el retrato de un autor único. Toledo es en este momento quizás el mejor escritor latinoamericano de ciencia ficción dura, y tiene la particularidad de que su gran rigor científico está acompañado por un excelente ritmo y estilo literario, al servicio de historias con profundo contenido humano; en resumen: CF de la mejor. 
Y sobre el final del año nos embarcamos en un nuevo proyecto: “ANTOLOGÍA STEAMPUNK - Cuentos  del Retrofuturo”.  Esta  nueva  aventura editorial nació en el taller literario “Los Clanes de las lunas Dickeanas”, un grupo de amigos con el que nos juntamos desde hace años. ¿Cómo sería el mundo si las visiones de Verne, H.G. Wells  y Mary Shelley se hubieran hecho realidad? ¿Y si la tecnología hubiera avanzada impulsada por vapor? ¿Y si viviéramos todavía en plena revolución industrial? Nos divirtió la idea del explorar este subgénero deliciosamente anacrónico y nos propusimos escribir diez cuentos de un futuro que nunca llegó, historias de aventuras, de ciencia romántica, de crítica social, de máquinas exóticas e ingenios estrafalarios, un mundo fantástico y reluciente, manchado de hollín.
Escribieron para este libro: Federico Caivano, Marcelo C. Cardo, Rolando Condis, Facundo Córdoba, Guillermo Echeverría, Jorge Korzan, Roxana Lozano, Teresa pilar Mira, Adrián Paredes y Laura Ponce. Y desde el principio pensamos en proponerlo en Panal de Ideas, la plataforma de financiamiento colectivo con la que financiamos BUENOS AIRES PROXIMA.
¿Cómo funciona? Quien desee colaborar con la campaña, entra en la página de Panal, busca nuestro proyecto y selecciona entre las recompensas el monto del aporte que quiere hacer (las recompensas incluyen posters, ejemplares firmados por los autores, figurar en los agradecimientos, etc), y puede pagarlo por transferencia, tarjeta de crédito o Pago Fácil.  
¿Por qué lo hacemos? Seguimos nuestros principios éticos y cooperativos: No queremos que los autores tengan que pagar para ser publicados, ni tampoco que los lectores sean espectadores pasivos, apostamos por una resistencia cultural participativa y creemos que el financiamiento colectivo es el mejor modo de financiar proyectos independientes.
Para cuando salga este número de PROXIMA, la campaña de financiamiento ya debería estar en línea. Si les interesa el proyecto y quieren apoyarlo, búsquenlo en: PANAL DE IDEAS y sumen su aporte.
No sólo pueden hacerte acreedores a fantásticas recompensas y comprarse el libro más barato de lo que después va a estar en librerías: pueden ser una parte fundamental de la historia de ese libro, pueden ayudarlo a hacerse realidad.
Esta nueva aventura ya está en movimiento.
Háganse parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario